He recibido la siguiente carta del señor Luis Quintana papá del niño Inti Quintana sub-9 con respecto a nuestro torneo del 3 de marzo: "Esperemos profesor Huaylinos que los errores se corrijan, y lo sucedido en el último torneo no vuelva a repetirse, teniendo en cuenta que los menores están en formación, por lo tanto las reglas se hacen para cumplirla y no para favorecer a los allegados".
Hago pública esta carta por deber de conciencia y para aclarar parte de la carta.
El dia del torneo, en mi deseo de evitar una ronda mas (que al final lo tuve que realizar de todos modos) en la quinta y última ronda presenté la posibilidad de definir el primer puesto entre los dos niños sub-9 que llevaban 3.5 puntos aunque ya habían jugado entre ellos y no debían jugar de nuevo. Uno de los niños era el niño INTI QUINTANA. El papá del otro niño RENZO SALIM GALINDO se acercó y me dijo que debería seguirse las reglas porque ya habían jugado entre ellos y además esa partida favorecería a los niños que tenían 3 puntos pues pasarían a tener 4 puntos mientras que uno de los dos punteros quedaría rezagado con solo 3.5. Siendo atinada la observación procedí a corregir lo que había propuesto y puse los pareos de los dos niños punteros con quienes correspondían, es decir ajustándome a las normas del sistema suizo. El resultado final del sub-9 fue que el niño RENZO SALIM GALINDO ganó su partida y quedó en primer puesto, mientras que el niño INTI QUINTANA BALDEON empató su partida y tuvo que desempatar el segundo puesto con el niño FABRICIO CANSINO MONTES. Esta partida la perdió y quedó en tecer puesto.
Después, en el momento de preparar la premiación, los padres de INTI QUINTANA se acercaron a reclamar porqué, si ya había decidido que en la quinta ronda jugaran los dos de mayor puntaje, porqué desisti por el reclamo de uno solo de los papás y no consideré al otro. Les pedi disculpas pero les expliqué que mi error fue proponer una final anticipada, y que la observación atinada del papá que reclamó me hizo corregir dicho error y cumplir las normas del torneo suizo tal cual. Los padres de Inti Quintana no quedaron conformes y lamentablemente se retiraron molestos del local de juego. Aparte de esto no hubieron otros problemas y todo terminó tranquilo gracias a Dios.
Después de esta descripción de los hechos quiero aclarar la frase final del señor Quintana: "las reglas se hacen para cumplirla y no para favorecer a los allegados". Señor Luis Quintana: Yo no corregí mi error de proponer una final anticipada para favorecer a nadie sino por una atinada observación al respecto. Yo no conozco personalmente ni al niño RENZO SALIM GALINDO CAÑARI que quedó en primer puesto ni al niño FABRICIO CANSINO que quedó en segundo puesto, ni tengo amistad con sus familias, ni siquiera se donde viven. NO SON MIS ALLEGADOS. Quiero decirle que en los torneos que yo organizo NO HUBO NUNCA NI HABRA VIOLACION DE LAS NORMAS PARA FAVORECER A NADIE PORQUE ME ESFUERZO POR SEGUIR UNA ETICA RECTA DE TRABAJO DIGNA DEL AJEDREZ.
Espero que esta nota de por terminado el impase y no se levante sospechas o acusaciones falsas sobre mi modo de proceder en los torneos que dirijo,
Atentamente,
Profesor Juan Huaylinos Soria.
Siempre existe inconvenientes en todo, pero queda seguir para adelante.
ResponderEliminarajedrezutea.com
Es de inteligentes corregir cuando uno se ha equivocado, me parece correcto su proceder sobre todo si se ciñen a las normas de los sistemas de ajedrez.
ResponderEliminar