miércoles, 13 de marzo de 2013

ACLARACION A UNA CARTA RECIBIDA SOBRE NUESTRO TORNEO DEL 3 DE MARZO

He recibido la siguiente carta del señor Luis Quintana papá del niño Inti Quintana sub-9 con respecto a nuestro torneo del 3 de marzo: "Esperemos profesor Huaylinos que los errores se corrijan, y lo sucedido en el último torneo no vuelva a repetirse, teniendo en cuenta que los menores están en formación, por lo tanto las reglas se hacen para cumplirla y no para favorecer a los allegados".
Hago pública esta carta por deber de conciencia y para aclarar parte de la carta.
El dia del torneo, en mi deseo de evitar una ronda mas (que al final lo tuve que realizar de todos modos) en la quinta y última ronda presenté la posibilidad de definir el primer puesto entre los dos niños sub-9 que llevaban 3.5 puntos aunque ya habían jugado entre ellos y no debían jugar de nuevo. Uno de los niños era el niño INTI QUINTANA. El papá del otro niño RENZO SALIM GALINDO se acercó y me dijo que debería seguirse las reglas porque ya habían jugado entre ellos y además esa partida favorecería a los niños que tenían 3 puntos pues pasarían a tener 4 puntos mientras que uno de los dos punteros quedaría rezagado con solo 3.5. Siendo atinada la observación procedí a corregir lo que había propuesto y puse los pareos de los dos niños punteros con quienes correspondían, es decir ajustándome a las normas del sistema suizo. El resultado final del sub-9 fue que el niño RENZO SALIM GALINDO ganó su partida y quedó en primer puesto, mientras que el niño INTI QUINTANA BALDEON empató su partida y tuvo que desempatar el segundo puesto con el niño FABRICIO CANSINO MONTES. Esta partida la perdió y quedó en tecer puesto.
Después, en el momento de preparar la premiación, los padres de INTI QUINTANA se acercaron a reclamar porqué, si ya había decidido que en la quinta ronda jugaran los dos de mayor puntaje, porqué desisti por el reclamo de uno solo de los papás y no consideré al otro. Les pedi disculpas pero les expliqué que mi error fue proponer una final anticipada, y que la observación atinada del papá que reclamó me hizo corregir dicho error y cumplir las normas del torneo suizo tal cual. Los padres de Inti Quintana no quedaron conformes y lamentablemente se retiraron molestos del local de juego. Aparte de esto no hubieron otros problemas y todo terminó tranquilo gracias a Dios.
Después de esta descripción de los hechos quiero aclarar la frase final del señor Quintana: "las reglas se hacen para cumplirla y no para favorecer a los allegados". Señor Luis Quintana: Yo no corregí mi error de proponer una final anticipada para favorecer a nadie sino por una atinada observación al respecto. Yo no conozco personalmente ni al niño RENZO SALIM GALINDO CAÑARI que quedó en primer puesto ni al niño FABRICIO CANSINO que quedó en segundo puesto, ni tengo amistad con sus familias, ni siquiera se donde viven. NO SON MIS ALLEGADOS. Quiero decirle que en los torneos que yo organizo NO HUBO NUNCA NI HABRA VIOLACION DE LAS NORMAS PARA FAVORECER A NADIE PORQUE ME ESFUERZO POR SEGUIR UNA ETICA RECTA DE TRABAJO DIGNA DEL AJEDREZ.
Espero que esta nota de por terminado el impase y no se levante sospechas o acusaciones falsas sobre mi modo de proceder en los torneos que dirijo,
Atentamente,
Profesor Juan Huaylinos Soria.

miércoles, 6 de marzo de 2013

INFORME FINAL DEL TORNEO "I TABLERO INTERESCOLAR 2013" EN ZARATE.

 La primera edición 2013 del torneo "Tablero Escolar" que organiza el Club de Ajedrez "Rey de reyes", se llevó a cabo el pasado Domigo 03 de Marzo, en el local del IEP. "Colegio Bíblico Católico", en Zárate. Nuestro torneo en esta ocasión contó con la participación de 55 escolares provenientes desde diversos lugares de la capital. Esta vez estuvieron presente escolares de: Ate, Breña, Canto grande, Carabayllo, Cercado de Lima, Chorrillos, El Agustino, Huachipa, La Molina, Las Flores, Los OLivos, Pachacamac, Rímac, San Juan de Miraflores, San Martín de Porras, Santa Anita, Villa el Salvador, Zárate,
Especial mención merecen los niños que vinieron desde lugares mas lejanos: Del Callao
llegaron Cielo Rodriguez, Fabricio Cansino y José Miguel Huamán; de Bellavista el niño Patrick Sanchez; desde Ancón llegó Gabriel Hanco. Y como siempre Huaral-Chancay estuvo presente con los niños Gustavo Rosas, Alvaro Toledo, Inti Quintana y Ken Diego Torres. Desde la Sierra central llegaron Madeleine Ocrospoma (La Oroya) y John Sanchez (Huancayo).  Qué gran honor para nosotros la presencia de todos ellos!! Las bendiciones divinas para todos ellos. Nuestro evento se realizó con bastante puntualidad que antes de las 3.00 pm ya había terminado la clausura. Hubieron pequeños problemas con la queja fundada de dos padres que luego fueron superados con las disculpas del caso.

Los resultados finales fueron:

CATEGORIA SUB 7
Primer puesto: JOSEPH MILLAN MARTINEZ de Zárate.
Segundo puesto: GABRIEL RENE HANCO CARDENAS de Ancón.
Tercer puesto: JHORDAN DANIEL CHIROQUE RIVAS de Pachacamac.
CATEGORIA SUB 9
Primer puesto: RENZO SALIM GALINDO CAÑARI de San Juan de Miraflores.
Segundo puesto: FABRICIO CANSINO MONTES de Callao.
Tercer puesto: INTI QUINTANA BALDEON de Huaral.
CATEGORIA SUB 12
Primer puesto: CARLOS ESPIRITU SILVESTRE de San Martín de Porres.
Segundo puesto: ALONSO MIGUEL CALDERON BARROS de Ate.
Tercer puesto: JORGE LUIS CAMPANA VIVANCO de Zárate.
CATEGORIA SUB 16
Primer puesto: JONATHAN SANCHEZ MILLONES de Santa Anita.
Segundo puesto: RONALD RUIZ CONEJO de Zárate.
Tercer puesto: GABRIEL NINA TREJO de Zárate.

¡FELICITACIONES A TODOS ELLOS QUE BIEN MERECIERON SUS PREMIOS! (La medalla y libro de los niños Inti Quintana (sub-9) y Jorge Campana (sub-12) las pueden recoger en Jr. Tiahuanaco 822. No estuvieron en el momento de la premiación). Profesor Juan Huaylinos Soria.

Aquí algunas fotos tomadas en el evento.